La citricultura del futuro se encuentra en riesgo

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
El municipio de Tihuatlán cuenta con una superficie de 45 mil hectáreas en producción de cítricos, incluyendo las especies de Limón, naranja, toronja, mandarina y otras, de las cuales, unas 4 mil 500 hectáreas han sido devastadas cien por ciento por el virus conocido como Dragón Amarillo o Huanglongbin
Así lo dio a conocer el MVZ Alfredo Monreal Quezada director de Fomento Agropecuario, quien tras mencionar que la citricultura del futuro está en grave riesgo, “pues son enfermedades que llegaron para quedarse”, porque el vector transmisor son insectos hasta ahora, muy difícil de controlar.
Y es que una vez que ataca el virus, la tierra no puede volverse a ocupar para cítricos.
Dijo que desde hace un año, en las comunidades se brinda asesoría a los citricultores sobre cómo atacar al virus, con productos tanto orgánicos como químicos, para aumentar el periodo de vida de las plantas.
Sin embargo, precisó que, como esto representa mayor trabajo y más gasto, desgraciadamente muchos productores no tienen la solvencia económica para aplicarlo en esta nueva necesidad, “por eso llevamos a las comunidades ingenieros agrónomos especializados en este tema, para dar pláticas”, apuntó.
Para contrarrestar la anomalía en la parcela, algunos productores ya están intentando cambiar de uso de suelo, dejando a un lado la citricultura para construir establos y corrales para los animales, “aunque por ahora, son muy pocos”.
En otros casos, los citricultores van intercalando con otros productos como hortalizas, pipián y frijol negro, buscando el equilibrio económico, ya que quienes perdieron su producción de naranja por el Dragón Amarillo, para volver a sembrar cítricos, deben esperar por lo menos cuatro años.
Finalmente, resaltó que la citricultura del futuro va a requerir de productores verdaderos y no cosechadores, ya que no hay un manejo integral donde haya más compromiso de buscar como atacar las nuevas enfermedades