Castillo de Teayo, Ver.- La impunidad en delitos comunes es prácticamente total, toda vez que en esta cabecera no existe fiscalía y los agraviados desisten de ir hasta la Sub Unidad de Procuración de Justicia ubicada en Tihuatlán.
Y es que, tan sólo para interponer las denuncias implica perder entre 1 o 2 días, para que luego los casos queden en el olvido, lamentaron residentes de este lugar, donde la fiscalía municipal cerró hace cuatro años.
En el caso de personas que viven en comunidades apartadas la situación es más complicada, ya que tienen que trasladarse primero a esta cabecera y luego esperar el transporte hacia Tihuatlán.
El señor Elíseo Marciano Flores, quien fue subagente municipal de la comunidad Américas Chicas, una pequeña localidad de aproximadamente 200 habitantes y de las más alejadas desde la cabecera municipal, indicó que tienen que destinar todo un día para trasladarse hasta la fiscalía regional de Tihuatlán.
Asimismo, abogados de este lugar recordaron que fue en 2018 cuando cerró la fiscalía municipal, instancia donde cada año se recibían entre 180 y 200 denuncias por diversos delitos del fuero común, principalmente robos a casa habitación, robo de frutos, lesiones y amenazas.
Tras el cierre de la oficina se implementó el programa “Fiscal en tu municipio”, es decir, se designó un día para que personal de la Fiscalía General del Estado acudiera en algunas ocasiones a recibir denuncias a estos municipios, pero el programa no prosperó y simplemente desapareció.
Tras ello, agregaron, se buscó la alternativa de que se volviera a instalar una fiscalía municipal, con propuesta de que el ayuntamiento costeara el pago de un secretario auxiliar del titular de la oficina, pero la propuesta tampoco prosperó, con lo que la ciudadanía víctima de delitos quedó en total indefensión, lamentaron.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

