Una jueza federal otorgó una suspensión provisional que protege al ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, para que no sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que fue citado a comparecer en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)
Facundo Rosas es uno de los hombres que formaron parte del círculo más cercano del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En su demanda de amparo, el ex comisionado informó que el 2 de febrero recibió un citatorio firmado por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, que depende de la Seido, para que acuda a comparecer en una indagatoria que está en curso.
Ante esta situación, el mando de la Policía Federal promovió un amparo para que no se ejecute alguna orden de detención o de aprehensión en su contra.
Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión al quejoso para que no se haga efectivo apercibimiento alguno, en caso, de que el citatorio reclamado lo contenga, hasta en tanto se resuelve el tema de la suspensión definitiva.
La medida cautelar, apuntó la juez, no impide a la FGR continuar con la indagatoria que tiene en curso, por lo que el Ministerio Público podrá determinar la carpeta de investigación, en el sentido que estime procedente.
“Tampoco desde luego la suspensión concedida impide al quejoso, de así considerarlo, acudir ante la responsable a defender los derechos que le asisten”, subrayó.
La juez fijó una garantía de 4 mil pesos que deberá cubrir Facundo Rosas en los próximos cinco días, y en caso de que alguna de las autoridades responsables acepte la existencia de los actos reclamados, el ex comisionado deberá presentarse ante el Ministerio Público Federal que lo citó a comparecer dentro de los tres días siguientes, una vez que la juez sea informada. Lo anterior, para que responda a los cargos que se le atribuyen.
El próximo viernes, la juzgadora determinará si concede o niega la suspensión definitiva a Facundo Rosas. A partir de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra los ex funcionarios de más confianza del ex secretario.
Entre los investigados están el ex jefe de División Regional, de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino (contra quien existe una orden de aprehensión por el delito de tortura), Facundo Rosas, Javier Garza Palacios y Armando Espinosa de Benito.
Información de milenio.com