martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioNacionalJuez concede liberación a Rogelio Franco Castán

Juez concede liberación a Rogelio Franco Castán

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebra la resolución que otorga la liberación de Rogelio Franco Castán, diputado federal, quien había permanecido en prisión preventiva durante 29 meses. La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, anunció que la justicia federal concedió un amparo contra la prisión preventiva dictada en el juicio de retención de menores, único proceso que lo mantenía encarcelado. Esta es la quinta ocasión en la que obtiene libertad mediante amparo.

Díaz Contreras destacó que la defensa legal de Franco Castán ha obtenido más de 15 amparos favorables, evidenciando que los procesos penales en su contra han violado sus derechos fundamentales, como el derecho a la libertad personal, a la defensa y a un juicio sin dilaciones dentro de un plazo razonable, así como los principios de legalidad y presunción de inocencia.

Según la resolución del juzgado federal, en las próximas 24 horas se deberá señalar una fecha de audiencia dentro de los siguientes 5 días, con la instrucción de dejar sin efecto la prisión preventiva y, en su caso, imponer las medidas cautelares correspondientes.

La intervención del Consejo de la Judicatura Federal fue fundamental en la dictaminación de estas medidas de protección de los derechos humanos, por lo que Díaz Contreras expresó su reconocimiento a los integrantes del poder judicial de la federación, especialmente a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Finalmente, Díaz Contreras instó al cese de la represión política en Veracruz, el restablecimiento del orden constitucional y el respeto a los derechos humanos. Además, llamó a mantener la lucha legal, política y social contra el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, que ha resultado en un aumento de perseguidos y presos políticos en el estado.

Rogelio Franco Castán fue encarcelado el 13 de marzo de 2021 por el régimen de Cuitláhuac García en Veracruz, inicialmente acusado del delito de ultrajes y posteriormente de otros delitos, en los que se emitieron nuevas órdenes de aprehensión con pruebas presuntamente sesgadas para evitar su liberación.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Última Confrontación entre Candidatos antes de las Elecciones

En el último enfrentamiento previo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, programado para este domingo 19 de mayo a las 20:00...

Ataque al equipo de campaña de Nicolás Noriega, candidato de Morena en Mapastepec

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- En un trágico suceso ocurrido a las 02:00 horas de este domingo, integrantes del equipo de campaña del...

Presidente critica a Televisa y a Emilio Azcárraga por reportaje sobre Rocío Nahle

El presidente ha lanzado duras críticas contra Televisa y específicamente contra Emilio Azcárraga, luego de la difusión de un reportaje que revela un presunto...
error: Content is protected !!