Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ
Nativo de la colonia Ricardo Flores Magón y el más pequeño de 15 hermanos, Juan Manuel Herrejón desarrolló desde los 9 años su gusto por el fútbol, donde jugaría para el América en la liga Cayetanera. Hasta la categoría infantil, a los 14 años, tuvo la fortuna de participar en cuatro nacionales en categorías juveniles, donde ganó tres y obtuvo un tercer lugar, algo que muy pocos pueden decir.
Tuvo como entrenadores al Dr. Enrique Sánchez y al profe Juan López Gasca, y estudió en la Gabino Barreda, donde también conoció al profe Antonio de la Torre, todos ellos grandes personajes de la historia del deporte de nuestra ciudad.
En la Juvenil «A» en Toluca, lograron el tercer lugar nacional; en la Juvenil «B» fueron a Querétaro, donde quedaron campeones nacionales. Estuvo al lado de elementos como Armando Morales, «Marra» Patiño, Sergio Ramírez y Arambulu.
En la juvenil «C», fue el único pozarricense campeón nacional, al ir de refuerzo. Al año siguiente, en la juvenil «C», fueron a Morelia, Michoacán, bajo la batuta de Mariano Franco, donde nuevamente quedaron campeones nacionales.
Siempre en la media cancha, Juan Manuel Herrejón se distinguió por su gran entrega en el terreno de juego. Formó parte de los Delfines UV bajo la conducción técnica de Mariano Franco en la tercera división, donde llegaron a liguilla en la 80-81.
A los 18 años, ya jugaba en la primera especial con equipos como Producción y Gas, Quiñones, Super Jugos Chay y Combustión Interna. En la temporada 81-82, jugó con Petroleros (quienes compraron la franquicia a la UV) en la temporada donde lograron el ascenso; aunque no estuvo en la final, jugó durante toda la temporada.
Ya en la segunda división, jugó cuatro temporadas con los Petroleros de Poza Rica. En el fútbol interdepartamental, fue bicampeón con Combustión Interna. En el Torneo de Fútbol de los Barrios, fue campeón en 1985 con la colonia Manuel Ávila Camacho, y además jugó con equipos como Las Palmas, Argentinos Jr. (sector Coatzintla) y Quirasco.
Acudió a dos o en tres ocasiones a los nacionales interpetroleros, representando a la Sección 30. En los equipos en los que ha militado, casi siempre le han distinguido como capitán.
En el fútbol veterano, jugó con la Benito Juárez, con quien fue campeón de liga en cuatro ocasiones; dos más con la colonia 27 de Septiembre. También jugó con Amigos de Chendo y con Farmacia París, donde ganó tres títulos más. En el torneo de 55 y más, lleva un par de títulos con Farmacia París.
En su trayectoria, ha acumulado más de 10 goles olímpicos, uno de ellos en el profesional contra Orizaba, jugando para los Petroleros de Poza Rica. Fue destacado metiendo goles, pero aún más con asistencias.
Juan Manuel “Chango” Herrejón Rivera es uno de los mejores futbolistas que ha dado nuestra ciudad, seleccionado desde niño hasta veterano y exitoso profesional con Petroleros de Poza Rica.
Históricos: Miguel Solís entrega reconocimiento a Juan Manuel Herrejón por su destacada trayectoria.