La escases de agua en Poza Rica, es una de las principales dificultades para que empresarios extranjeros generen una inversión en la región, debido a la déficit de este servicio en diferentes sectores de la población, ya que en los últimos años el Río Cazones que abastece a 3 municipios entre ellos Poza Rica, Coatzintla y Cazones, ha registrado su nivel más critico de hasta 40 centímetros en la boca toma de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
A pesar de que se ha presentado en varias ocasiones el proyecto para crear una linea de extracción de agua desde el Rio Tecolutla a esta ciudad, no se ha concretado debido al alto costo que representa esta obra, sin embargo seria de gran beneficio para que regularice el suministro sobre todo a los sectores que no les llega de manera constante este servicio, pero hasta el momento no es una opción para el Gobierno Federal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Petróleos Mexicanos (Pemex) quien en un principio iba a ser quien financiaría la construcción de un acueducto de 30 km de red.
Por consecuencia ante la déficit de servicios básicos, ha provocado la ausencia de nuevas empresas generando que la mano de obra local, sobre todo los que se desempeñan en el ámbito de la tecnología emigren de esta ciudad en busca de mejores oportunidades laborales, ya que otra de las problemáticas que enfrentan los recién egresados son los salarios bajos a pesar de contar con el conocimiento y las capacidades que requieren las pocas empresas que quedan en esta región.
Una de las propuestas que iba a denotar la generación de empleos en este municipio, era la construcción de dos plazas comerciales, una presentada en el 2015 y otra en el 2018, pero ninguna de las dos se ha concretado debido a las condiciones del terreno y la poca actividad económica que se ha presentado después de la declive petrolera.
Actualmente no se tiene ninguna propuesta para que inversionistas extranjeros, inviertan en nuevas plazas comerciales que involucren y brinden una oportunidad a las nuevas generaciones que egresan de los institutos educativos de esta ciudad.
Por: Andrés Mendiola // Fotografía: Marco Díaz
