Fueron concentrados en la explanada del edificio administrativo para dar continuidad al trámite y poder iniciar con la capacitación.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Decenas de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de varios municipios y de esta ciudad, fueron concentrados por los responsables de los programas federales Bienestar, en la explanada del edificio administrativo del ayuntamiento, ya que están en proceso de vinculación, pues postularon sus solicitudes a un centro de trabajo.
Se dio a conocer que el «proceso de vinculación» es la etapa en la que un aprendiz ya registrado postula su solicitud a un centro de trabajo y este último debe revisarla y aceptarla formalmente para iniciar la capacitación.
Este periodo es un puente temporal y se caracteriza por ser la etapa de espera y validación, porque ya eligieron una empresa, taller o negocio en la plataforma, pero el tutor o empleador aún tiene un plazo de 3 a 4 días naturales para aceptar o rechazar tu postulación.
Durante la aceptación mutua, el sistema verifica que el centro de trabajo tenga cupos disponibles y que el registrado cumpla con el perfil.
Si es aceptado, la plataforma arrojará los detalles desde fecha de inicio, tutor asignado, entre otros datos.
Si el centro de trabajo te rechaza o no responde en el tiempo límite, es «desvinculado» automáticamente.
Esto no es un rechazo definitivo del programa, sino que te libera para que puedas buscar y postularte a otra empresa disponible.
Para formalizar tu entrada al programa y dejar el proceso de vinculación pendiente, el último paso clave es acudir a la cita con tu centro de trabajo para confirmar tu interés y que ambas partes firmen de conformidad.
Puedes gestionar tus postulaciones o revisar el estado de tu vinculación directamente ingresando a tu perfil en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro.


