viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioNacionalInvestigan si bebé hallado muerto en penal de Puebla era de CdMx

Investigan si bebé hallado muerto en penal de Puebla era de CdMx

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) informó que, tras el hallazgo de un bebé  muerto en los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla, inició una investigación para determinar si el menor fue sustraído de algún anfiteatro de la capital del país, luego de que la organización

Reinserta A.C, reportó que el menor estaba registrado en la Ciudad de México.

La institución indicó que la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas trabaja conjuntamente con autoridades de Puebla para determinar el origen del cuerpo.

La fiscalía capitalina informó que, luego de un rastreo interinstitucional, no se cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora y presidenta de Reinserta A.C, reportó que el menor estaba registrado en la Ciudad de México. La activista comentó a MILENIO que “las investigaciones están arrojando que el bebé estaba registrado en un hospital en la Ciudad de México y que fue robado”.

“Aún no se sabe ciencia cierta si fue robado de una morgue porque el cuerpo, por la cantidad de días que llevaba muerto, estaba en buen estado (…) Se sabe que el bebé estaba registrado en la Ciudad de México en un hospital”, dijo en entrevista. Todavía no ha salido Ernestina Godoy ni han salido a decir si había o no una alerta Amber de este bebé; no sabemos eso todavía”.

—Ahora que saben esto y habría una institución señalada, ¿qué procederá?

“Ya hay varias instituciones, pero tenemos que terminar de entender qué fue lo que pasó. La fiscalía de Puebla, que está llevando cabeza en esta investigación, no ha girado ningún tipo de orden de aprehensión ni responsabilidad; ni alguien del sistema penitenciario ni alguna persona física que haya ingresado al bebé al reclusorio.

A decir de Saskia Niño de Rivera, existe información de que se llamó a declarar a una mujer que presuntamente metió al bebé al penal, pero hasta ahora se desconocer quién es y qué relación tiene con el bebé, o si éste estaba vivo o muerto, “aunque todo indica que estaba sin vida al momento de ingresarlo al penal”, dijo.

“Ahora con estos hallazgos de que es un tema interestatal, siguen con información clasificada y con información muy restringida, pero hay que esperar a ver a quiénes van a responsabilizar. Ahorita sabemos que estaba registrado en un hospital, pero no sabemos si el bebé ya estaba en una morgue porque murió; sabemos que murió supuestamente de asfixia, pero las investigaciones siguen”.

Ayer la organización civil hizo un llamado a la CNDH para atraer el caso, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla pidió no investigarlo.

La Comisión de Derechos Humanos estatal consideró que es la única “instancia competente para conocer de los hechos materia de la queja”.

Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de administración de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ CdMx, dijo en entrevista con Maru Lozano para MILENIO Televisión que no tienen ningún registro oficial de que el bebé fuera de la Ciudad de México.

 “No contamos con una Alerta Ámber respecto de sustracción o abandono de un menor de edad o, en este caso, tenemos la información de que es un bebé de sexo masculino que fue encontrado en el penal de San Miguel. (…) Tampoco tenemos reportado por hospitales la sustracción de un menor ni la pérdida de algún cadáver de una persona menor de edad de ninguno de los anfiteatros de la Ciudad de México”, aseguró.

También informó que, dadas las condiciones y naturaleza de la noticia, iniciaron una carpeta de investigación para solicitar la colaboración de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla a efecto de esclarecer que el bebe tiene algo que ver con la Ciudad de México y, en caso de ser así, ver cuáles son las condiciones en las que desaparece el menor.

“Las autoridades de la Fiscalía de Puebla tienen abierta la carpeta correspondiente. Yo no puedo dar ninguna información, pero ellos no nos han confirmado o referido que el bebé era de la Ciudad de México”, declaró.

Borbolla Moreno también agregó que la única información que tienen del bebé actualmente es que portaba un brazalete con dos apellidos.

Información de milenio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg



NOTICIAS RELACIONADAS

¡México baja dos puestos en el ranking mundial!

Los torneos de selecciones han concluido y la FIFA ya ha determinado el ranking. Recordemos que México fue eliminado en la primera fase de...

¡Por su edad no puede jugar con Dodgers de Los Ángeles!

Esta semana, Ezequiel Rivera, un prometedor beisbolista mexicano de 14 años, se convirtió en el centro de atención en las redes sociales después de...

El Congreso aprobó la Ley Paola Buenrostro, que tipifica al transfeminicidio como delito

El Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy la "Ley Paola Buenrostro" en el Código Penal capitalino, la cual tipificará el transfeminicidio como...
error: Content is protected !!