Invaden zona federal
Tihuatlán, Ver.- Aunque se trata de un problema que se ha ensanchado durante años recientes, la invasión del derecho de vía de la carretera federal, en el ramal Tihuatlán-Poza Rica, es un tema tolerado por las mismas autoridades federales, pero que pone en riesgo a conductores, peatones y habitantes de áreas aledañas a la vía de comunicación.
“Ya se ha planteado muchas veces, incluso los anteriores agentes municipales lo han tratado de resolver, pero es complicado. Cada vez se meten más hacia la carretera”, indicó un vecino de la comunidad La Isla Kilómetro 10, de este municipio.
La persona hizo alusión a los puestos de artesanías, asadores, macetas y otros objetos que se ofertan a la orilla de la carretera federal en dicha comunidad, donde los puestos están a escasamente un metro de la vía, obstruyendo no solamente el acotamiento vehicular, sino incluso el paso para peatones.
Más aún, al menos seis viviendas están “muy pegadas” a la carretera, anotó.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) determina que la franja para derecho de vía debe conservar una amplitud absoluta de 20 metros a cada lado del eje del camino.
Dicho espacio se reserva para la conservación y protección de la carretera, o bien para que pueda ampliarse en determinado momento por la densidad del tránsito o por otras causas, así también para la visibilidad de los conductores.
Por ello, la ley señala que “no podrán ejecutarse trabajos de construcción ajenos al camino, dentro del derecho
de vía”, e incluso “se requerirá autorización previa… para instalar anuncios o hacer construcciones destinadas a servicios conexos o auxiliares con el transporte”, como es el caso de los paradores.
Sin embargo, las restricciones no se respetan y tampoco se aplican las sanciones, con lo cual comerciantes foráneos e incluso habitantes de comunidades asentadas a lo largo de la carretera instalan puestos a escasamente un metro del carril de circulación, con el riesgo que ello implica.