Intensas lluvias; alerta por crecida de arroyos

Intensas lluvias; alerta por crecida de arroyos

Sube de nivel el cauce del Estero del Ídolo y amenaza con desbordamiento en el transcurso del día ante las fuertes precitaciones.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Como estaba pronosticado, desde la madrugada y durante este miércoles se han registrado fuertes lluvias en la región, derivadas de una vaguada y disturbio tropical, ante lo cual se mantiene Alerta Gris.

Con lo anterior en distintos sectores de la ciudad se reporta encharcamiento de calles, en tanto que hay alerta debido a la crecida de arroyos de respuesta rápida y gradualmente el Pantepec, con probables deslizamientos de tierra y derrumbes en algunos tramos carreteros o periferias de zonas urbanas de comunidades asentadas en laderas.

En esta región, se informa que desde la mañana el arroyo de Mequetla ha subido paulatinamente y estaba a escasos 80 centímetros de llegar al puente que se localiza sobre la carretera Álamo-Castillo de Teayo, justo en los límites de ambos municipios.

Ese mismo arroyo, que cruza por comunidades como La Providencia y La Concepción, impacta en el arroyo Estero del Ídolo, por lo que Protección Civil Municipal confirmó que éste se encontraba al mediodía por arriba de los 3 metros sobre el cauce normal. El nivel crítico es desde los 5 metros, con desbordamientos a partir de los 6 metros.

Mientras tanto, el río Pantepec amaneció en alrededor de los 15 metros, sin representar riesgo hasta el momento. La escala crítica inicia a los 19 metros. El canal Pozo 50, que cruza parte de la ciudad, registra mayor escurrimiento, pero aún dentro de su parámetro normal.

Los modelos de pronóstico indican que, continuará la interacción de una amplia vaguada, es decir una zona de baja presión en la atmósfera que puede causar lluvias, tormentas o clima inestable.

Las vaguadas pueden estar en la superficie o más arriba (a varios kilómetros de altura), y muchas veces son responsables del «mal tiempo», y en este caso seguirá dando lugar al incremento significativo del potencial de lluvias y tormentas en los siguientes dos días, con tendencia a decrecer el viernes 10 de octubre.

En resumen, el río Pantepec no representa riesgo hasta este mediodía, pero el arroyo de Mequetla sigue en ascenso y toda esa gran cantidad de agua estará impactado en el arroyo de Estero del Ídolo, que se localiza en los límites de los ejidos La Unión y El Ídolo, el cual está aún por debajo de la escala crítica, pero con tendencia a seguir subiendo en las próximas horas.