Con una ceremonia, los integrantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI) dieron la bienvenida al año 2025.
POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- Integrantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI) dieron la bienvenida al año 2025 con alegría y esperanza, expresando sus mejores deseos para que este nuevo ciclo sea de muchos triunfos, paz y prosperidad para todos los habitantes del Totonacapan.
El primer encuentro del año para los integrantes del CAI se realizó en las instalaciones del parque temático Takilhsukut, y posteriormente en la zona arqueológica El Tajín, donde las abuelas y abuelos, quienes son memoria viva de las tradiciones totonacas, compartieron reflexiones y mensajes llenos de sabiduría.
Fue a través de cantos, danzas y relatos como se unieron para celebrar la llegada del año nuevo, además de reafirmar su compromiso con la preservación de las raíces indígenas y el fortalecimiento de la comunidad, reconociendo que el 2025 trae nuevas oportunidades para aprender y enseñar sobre las costumbres.
Al respecto, el director del Centro de las Artes Indígenas, el Tata Guadalupe, señaló la importancia de este tipo de eventos, que son parte del esfuerzo por mantener vivas las tradiciones culturales y, a su vez, poder transmitirlas a las nuevas generaciones.
El encuentro también sirvió como un espacio para fortalecer los lazos comunitarios y fomentar la unión intergeneracional, que sigue siendo uno de los valores más importantes de la cultura totonaca. Así, no solo dieron la bienvenida al nuevo año, sino que reafirmaron su compromiso con el futuro de su comunidad y legado cultural.


