Tihuatlán, Ver.- Debido a la falta de equipamiento médico así como a las deficiencia en las instalaciones dentro de la Cruz Roja local, es imposible que algunas personas que presenta algún síntoma referente al COVID-19 pueda ser atendida en este lugar, ya que el llevar a cabo esta acción, se expondría más el peligro de un contagio en el municipio.
El director de la Cruz Roja de Tihuatlán Eduardo Martínez Ramírez explico que la delegación Estatal y Nacional solo les ha proporcionado un solo traje para atender la contingencia de la pandemia, el cual carece de lentes, mascarilla y zapatos adecuados para su funcionamiento, lo que los limita en cuanto a las atenciones médicas.
“Esto en realidad no nos protege ya que lo ideal es traer consigo una careta” comento de qué manera particular se consiguieron las mascarillas, aunque falta conseguir los gogles, pero estos se encuentran escasos en todo el mercado local, por lo que este implemento de espera realizar de manera artesanal, con la utilización de acetatos.
Indico que para evitar esta clase de situaciones en donde se corre el riesgo de exponer al personal que labora en la institución, se efectuaría el traslado inmediato hacia el hospital de la ciudad de Poza Rica, ya que ellos cuentan con un protocolo de aislamiento para pacientes foráneos que traen sintomatología del coronavirus.
Menciono que incuso en las instalaciones de la delegación local, no se está haciendo el recibimiento de cirugías, solo algunas atenciones de parto urgentes, en caso de que la paciente se encuentre ya en labor, esto debido a que este lugar no está en condiciones de efectuar esta clase de emergencia, sobre todo cuando son accidentes de personas foráneas.
Martínez Ramírez dijo que en caso de que se reciba el reporte de alguna posible situación de riesgo de un paciente con COVID-19, los paramédicos así como la personas que se encuentran a cargo de la unidad tienen la debida capacitación para dar la atención médica requerida, ya que se han enviado a diferentes cursos en donde se les ha expuesto como hacerlo, e incluso pueden aislar la ambulancia para efectuar el traslado de manera inmediata.
















