Tihuatlán, Ver.- Durante los 35 días restante el INE estará afinado detalles en cuanto a la capacitación de las mesas directivas de casilla, organización, sistemas y el registro federal de electores
Para el proceso de revocación de mandato que se desarrollara el próximo domingo 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se habrá de instalar un total de 57 mil 510 casillas en todo el país y las mesas directivas estarán integradas por 286 mil 840 funcionarios.
Ante esto, el consejero Nacional electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, detallo que se ha tenido que organizar el proceso de revocación desde el 2021 ya que se trata de una logística muy grande y amplía a lo largo y ancho del país, para poder instalar las mesas directivas, así como la preparación del cómputo y entrega de resultados.
Indico que el proceso de revocación, es una figura que se introdujo en la constitución en diciembre del 2019, cuyo objetico es la implementación de una democracia directa y participativa en comparativa a las elecciones normales, en las cual se promueve una democracia representativa, donde se eligen a las y los representantes.
A 37 días de la jornada de revocación de mandato, el INE garantiza se podrá dar resultados en la misma noche del domingo 10 de abril a partir de un conteo rápido que realizaran, siendo ese mismo día cuando se comiencen los cómputos distritales para tener los resultados finales el lunes 11 y en caso de retraso se darían a conocer el martes 12
“Se trata de un ejercicio inédito, donde el INE se ha preparado y se encuentran bien en sus trabajos de organización” externo el consejero nacional.
Para integrar las mesas directivas de casilla, se ha tenido una buena aceptación, “afortunadamente el INE cuenta con una legitimidad y respaldo ciudadano, sobre todo por el trabajo profesional e imparcial que desarrolla, lo que ha generado que se asuma que los modelos de participación en nuestro país conllevan la inervación de la propia ciudadanía”
En cuanto a la apertura de casillas el día de las elecciones, estas se estarán poniendo en funciones desde las 08:00 hasta las 18:00 horas en caso de no haber electores formados, por lo que los participantes deberán de llevar la credencial para votar vigente además de que se deberán de respetar los protocolos sanitarios vigentes.
Las personas que cuenten con identificaciones con terminación 2021 tendrán la oportunidad de participar en esta jornada, esto luego de que se aprobara un acuerdo por parte del consejo general del INE, pero al día siguiente estas perderían su vigencia, sobre todo en aquellos estados que no tienen elecciones el 5 de junio.
Ruiz Saldaña dijo que, en los siguientes días, el INE llevara a cabo capacitación, en donde se les informara sobre las funciones que realizarían en las casillas, es decir, quien fungirá como presidente o presidenta, deberá de conocer qué actividades le corresponden, quien será su secretario, lo que se estar realizando incluso hasta un día antes del proceso.
Se estarán imprimiendo y distribuyendo la documentación y materiales electorales que se ocuparan durante el proceso de revocación, como lo son las papeletas, de las cuales ya se tiene alrededor de un 75% de avance y se espera concluir el día domingo, las cuales se distribuirán en todo el país, afinar los sistemas informáticos del INE.
TE PUEDE INTERESAR:

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















