Pobladores de Mequetla que exigen obras liberan la carretera Álamo-Castillo, pero mantienen cerrados los accesos instalaciones petroleras.
Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Habitantes de la localidad Mequetla cumplen este miércoles tres días de bloqueos contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías afines, en demanda de obras diversas.
Para ejercer presión, decenas de pobladores bloquearon la carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo el lunes y martes, impidiendo el paso a vehículos de Pemex y de las compañías petroleras.
Sin embargo, este miércoles relajaron la protesta y dejaron libre la carretera, procediendo a formar grupos con los cuales mantienen bloqueados solamente los accesos a instalaciones petroleras en la periferia de la comunidad.
Como se ha informado, los habitantes exigen que Pemex ejecute diversas obras, como la pavimentación con concreto hidráulico del tramo carretero que cruza por la zona urbana de Mequetla.
Asimismo, exigen la reconstrucción del tramo carretero Álamo-Mequetla-Teayo, actualmente destrozada por falta de mantenimiento, sin que hasta ahora hayan tenido respuestas.
Además, solicitan que a través del ayuntamiento se destinen 5 millones de pesos en obras y no solamente los 2 millones aprobados para este año, en tanto que solicitan la reconstrucción del auditorio del pueblo, construcción de un domo para el Telebachillerato de la comunidad, agua potable para la población, y luz eléctrica y baños en el campo deportivo.
Los residentes advirtieron que realizarán guardias día y noche frente a instalaciones petroleras, para impedir el paso a personal y unidades, hasta que se les otorguen respuestas positivas.