Inseguridad golpea al magisterio: Odilón Nava Sánchez

TUXPAN, Ver.- La inseguridad es un factor que ha perjudicado en todos los niveles y los maestros no son la excepción, ante lo cual manifiestan temor al acudir a sus centros de trabajo, sobre todo en comunidades apartadas, señaló Odilón Nava Sánchez, delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Los maestros no se sienten seguros, están temerosos y sí, está afectando mucho la inseguridad, pero vamos a buscar la forma de darles garantías con apoyo de la Marina y el Ejército, que están patrullando más y con la Policía Federal y Estatal que nos están apoyando”, apuntó.

Refirió que las rutas más inseguras son las más apartadas, por donde los maestros tienen que transitar, aunado a las malas condiciones de algunos caminos, por donde tienen que circular a baja velocidad.

“Las corporaciones hacen más recorridos por los caminos solitarios para proteger el maestro y más en los tiempos de quincena, aunque en la actualidad el 90% de los maestros cobra por tarjeta, ya no se usa tanto el cheque y cobra en el banco a través de cajeros”, abundó.

Sin embargo, añadió, entre los 17 municipios a su cargo, en algunos como Ixhuatlán de Madero no hay bancos ni cajeros, por lo que tienen que acudir hasta Álamo, viéndose en la necesidad de retirar todo el dinero y, al regresar, se exponen a sufrir algún asalto.

Asimismo, Nava Sánchez indicó que también en las zonas urbanas están expuestos, como el caso de una maestra que fue atracada al salir de un banco, por lo que insistió en recomendar que vayan acompañados y observar a los alrededores, además de, preferentemente, efectuar retiros por bajos montos.