Tuxpan, Ver.- La demanda de abatir la inseguridad es el principal reclamo ciudadano, admitieron autoridades de los tres niveles de gobierno en un cónclave para el análisis de la situación que prevalece en la ciudad.
Los robos de vehículos y a casa habitación, atraco a transeúntes y negocios, violencia familiar y un delito de alto impacto con el asesinato de un elemento de la Fuerza Civil, es el panorama que refleja el Diagnóstico Delictivo en Tuxpan durante el primer bimestre del año, revelaron.
El diagnóstico, con base a denuncias y a la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, refiere que entre enero y febrero ocurrieron en la ciudad 47 de estos eventos, aunado al citado homicidio.
En el comparativo con el mismo periodo del 2021, la estadística refleja un aumento en el robo a casa habitación, al subir de 5 en el primer bimestre del año pasado a 14 entre enero y febrero de este 2022, además de un incremento en el robo de vehículos, que pasó de 9 a 17.
Y pese a las intensas campañas de prevención, la violencia familiar sigue en aumento, con 50 reportes en lo que va del año, de los cuales 22 corresponden a enero y 28 a febrero. Comparadamente con el primer bimestre del 2021, en este periodo del 2022 son 43 casos más.
Respecto a los delitos de alto impacto, en los primeros 2 meses de este año suman 1 homicidio, 1 cuerpo localizado en el río y 3 privaciones de la libertad.
En reacción, el Grupo de Coordinación Interinstitucional Zona Norte, conformado por elementos policiales y personal castrense, realizó diversos operativos en calles, caminos vecinales y carreteras, con 2 mil 258 inspecciones a igual número de personas, mil 403 motociclistas y mil 614 vehículos.
Como resultado se reporta 1 detenido por violencia familiar, 1 por abuso sexual a menor de edad, 3 por lesiones dolosas y 1 por lesiones culposas, además de 177 varones y 25 mujeres que fueron arrestados por faltas administrativas.
Asimismo, en este primer bimestre se logró la recuperación de 2 vehículos con reporte de robo, 3 por alteración del número de identificación y 3 por placas sobrepuestas.