sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioRegionalInhibe la SS maltrato en contra de la niñez

Inhibe la SS maltrato en contra de la niñez

Tihuatlán, Veracruz.- En el marco del “Día Naranja”, dentro del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, la Jurisdicción Sanitaria número III y el Centro de Salud Tihuatlán llevaron a cabo una conferencia contra la violencia en mujeres y niños.

A través de este taller, exhortan a las mujeres a conocer sus derechos, así como los cuidados de los niños, evitando daños físicos y mentales.

El evento tuvo lugar en el auditorio anexo del Palacio Municipal, presidido por la directora del Centro de Salud Tihuatlán, Nélida Cortés Reyes, y la coordinadora de los CAIC-DIF, Guadalupe Vargas Loya, en representación de la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez.

Asistieron madres de familia e integrantes de la clínica de salud, donde se tocaron temas como abuso sexual, descuido, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originan un daño real o potencial para la salud de los niños.

El psicólogo del Sector Salud, Miguel Regueira, puntualizó diversos problemas que día a día prevalecen en los hogares, tales como: maltrato psicológico o emocional, negligencia, castigo físico, síndrome del niño sacudido, abuso sexual y maltrato social o institucional.

Regueira destacó que dichas acciones afectan a la niñez de manera permanente, haciendo un exhorto a mantener un ambiente cordial y confiable para una salud mental en los niños.

“Los padres desarrollan estilos de crianza más efectivos, los cuales nos permiten corregir las conductas inadecuadas de nuestros hijos. El castigo físico puede ser efectivo, sin embargo, no es recomendable porque esto le enseña al niño a tener miedo al castigo, sin tener conciencia de haber cometido algún error. Es aconsejable cambiar hacia un entorno más afectivo, con muestras de cariño y confianza para que tengan mayor seguridad”, expuso.

Finalmente, la directora del Centro de Salud, Nélida Cortés Reyes, dijo que, ante el índice de maltrato hacia la mujer y los niños en el municipio, existen riesgos como actos violentos, depresión, obesidad, embarazos no deseados, comportamiento sexual de alto riesgo, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, por lo que es necesario que acudan a las instalaciones del centro de salud, ubicado en la colonia Azteca, para recibir orientación y servicios gratuitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno de Pozos apesta a corrupción

TUXPAN, VER.- Constructores locales han dado a conocer que el alcalde José Manuel Pozos Castro ha modificado a su antojo los contratos de obras,...

Concientizan contra la hipertensión y homofobia

Tihuatlán, Ver. - Ante el alto índice de padecimientos de enfermedades del corazón, que afecta a más de 30 millones de mexicanos, este viernes...

Lágrimas, risas y reclamos en debate

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Con cuatro de los seis aspirantes a la diputación local por el 04 Distrito, la tarde de este viernes se...
error: Content is protected !!