Ciudad de México. — El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó este jueves exonerar a Morena y a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al no hallarse evidencia suficiente de que el efectivo recibido por parte de David León se utilizara para la campaña de 2018.
La resolución unánime se basó en la conclusión de la Unidad Técnica de Fiscalización, que tras un extenso proceso de investigación —incluyendo solicitudes de información a distintas entidades— no encontró rastros bancarios, contables ni fiscales que acreditaran un financiamiento irregular . Durante la sesión, la consejera Carla Humphrey agregó que ninguna autoridad proporcionó datos que sustenten un ilícito .
Asimismo, se agregó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) también había cerrado la investigación en 2022, sin hallar elementos para proceder penalmente . Con esto se da por concluido un proceso que duró cinco años sin consecuencias legales para los acusados.
