Emilio Olvera celebra resolución del INE sobre gastos de campaña; Adanely aclara que el tema de fiscalización no es una resolución definitiva del proceso electoral.
Poza Rica, Ver.– El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundada la queja por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de campaña del presidente municipal electo de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade, presentada por Morena. Sin embargo, la resolución no implica una declaratoria de validez del triunfo electoral, aclararon actores políticos y autoridades.
La resolución del Procedimiento Administrativo Sancionador en Materia de Fiscalización —bajo los expedientes INE/Q-UTF/496/2025/VER y su acumulado INE/Q-COF-UTF/575/2025/VER— fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria del Consejo General del INE. El órgano electoral concluyó que no se encontraron irregularidades financieras atribuibles a Movimiento Ciudadano ni a su candidato.
Tras conocerse el dictamen, Emilio Olvera celebró la decisión y aseguró que “el INE puso punto final a la farsa mediática de Morena”, ratificando que su victoria en las urnas se mantiene firme también en el terreno legal.
Sin embargo, la excandidata Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, de Morena, desestimó que este fallo represente una resolución definitiva del proceso electoral. A través de un posicionamiento, aclaró que la instancia encargada de validar o anular los resultados es el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), y no el INE, cuya competencia se limita exclusivamente a temas de fiscalización.
Además, señaló que el INE también avaló el cumplimiento de Morena en materia de gastos de campaña, por lo que rechazó que existan irregularidades en su contra. Adanely acusó a su contrincante de “difundir información errónea” para presionar mediáticamente al órgano jurisdiccional, cuando el proceso legal aún no ha concluido.
Ambos posicionamientos se dan en medio de un entorno de alta expectativa en Poza Rica, donde sigue en curso el juicio de inconformidad promovido por Morena para impugnar los resultados de la elección municipal del pasado 2 de junio.
Será el Tribunal Electoral de Veracruz quien determine en las próximas semanas si se ratifica el triunfo de Emilio Olvera o si existen elementos para modificar o anular la elección.















