Tras recibir un reconocimiento por su aportación a la sociedad, la activista Maruca Ebergenyi de Basáñez, convocó a la comunidad en general a brindar ayuda a los grupos más vulnerables.
Es de recordar que, en la época de Eva Sámano de López Mateos, Maruca Ebergenyi promovió firmemente el programa de Desayunos Escolares para niños de todo el país, el cual quedó instituido desde entonces.
Asimismo, la esposa del extinto Miguel Basáñez Sorcini fue presidenta del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) en Tuxpan, que posteriormente se convirtió en el programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para el cual, por cierto, ella adquirió el terreno donde se construyeron las actuales instalaciones.
Por estas y otras acciones, así como los valores humanos que promovió, la activista social recibió un reconocimiento por parte del Club Rotario, evento durante el cual se aludió a su contribución histórica al desarrollo social y educativo de Tuxpan.
En su mensaje, Maruca Ebergenyi, quien justo cumplió 90 años de edad, dijo que es importante que no se pierda la memoria histórica del pueblo tuxpeño, no por ella, sino por tanta gente que ha trabajado para construir el Tuxpan actual.