Tuxpan, Ver.- Una recién nacida se encontraba en estado grave de salud, tras sufrir asfixia perinatal tras un alumbramiento con partera empírica. Sin embargo, ha salido a la luz que la madre había acudido horas antes al Hospital Civil Emilio Alcázar para que atendieran su parto, pero le negaron la atención médica.
La bebé, de apellidos Pérez Anastacio, ingresó de emergencia al hospital el 23 de julio y luego de realizarse los primeros estudios, se diagnosticó con asfixia perinatal y potencialmente infectado. Para este momento, la recién nacida ya mostraba hipotonía (flacidez) generalizada, posiblemente por daño cerebral, debido a falta de oxígeno antes o inmediatamente después del nacimiento.
Los familiares informaron que antes de acudir con la partera empírica, la madre había estado en el hospital civil y la atendió el Dr. Rafael Padilla Pérez. La pregunta que todos se hacen es por qué no le brindó una atención integral o cuál era la situación que prevalecía en ese momento en el hospital.
En el expediente médico se establece que la recién nacida presentaba peso y talla normal. También, se hizo mención que sí lloró y respiró al nacer. Pero, inmediatamente después, su estado de salud se complicó por una insuficiencia respiratoria.
Serán las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado las que determinen si el citado médico fue quien atendió en forma previa a la paciente, y en caso de ser así, determinar si actuó de acuerdo a los protocolos o si incurrió en alguna negligencia al no atender lo que terminó siendo una complicación obstétrica.
Según los protocolos del Programa de Acción Específico (PAE) de Salud Materna y Perinatal, los médicos están obligados a brindar atención obstétrica, ya sea de bajo riesgo o en emergencias. En caso de no contar con lo necesario para cumplir con este propósito, están obligados a enviar al paciente y neonatales, a hospitales de mejor nivel.
Además, la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 establece los criterios y procedimientos de atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.
Los directivos del Hospital ya han sido enterados del caso y se espera que se inicie una investigación de parte de la Secretaría de Salud.















