Castillo de Teayo, Ver. – Integrantes de comunidades con presencia indígena demandan ser incluidos en los programas de desarrollo, pues hasta ahora no son mencionados en todas las propuestas de quienes aspiran a convertirse en presidente municipal en el siguiente periodo administrativo, señaló Marcos Tolentino Tolentino, artesano indígena de la etnia otomí.
Indicó que es necesario que el gobierno municipal en turno tome en cuenta a este sector de la población, para impulsar, por ejemplo, la preservación de costumbres y fiestas tradiciones, su lengua y cultura, así como las expresiones artísticas.
Marcos Tolentino apuntó que entre este sector de la población hay también artesanos, como es su caso, ya que se dedica a la elaboración de máscaras y otros artículos tallados en madera, en tanto que hay quienes realizan bordados tradicionales, pero no cuentan con un lugar para comercializar los productos, pues nadie lo ha tomado en cuenta en los últimos gobiernos municipales, lamentó.
Asimismo, hizo notar que actualmente no exista un proyecto para conformar la Casa de Cultura de Castillo de Teayo, donde se pudiera dar impulso a las artes y todo lo concerniente a la cultura y tradiciones de este pueblo.
Con la Casa de Cultura, dijo, también se podría trabajar no nada más en el impulso a la cultura, el arte y el folclor, sino también para preservar los dialectos, pues en la actualidad no hay nada de eso y poco a poco las lenguas maternas se van perdiendo.
“El otomí se habla en Américas Chicas, en La Esperanza y Américas Grandes, principalmente en esas rutas, así como algunas otras comunidades y algunas colonias en Castillo de Tello, como El Mirador, donde hay personas mayores que hablan este dialecto”, concluyó.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

















