Tantoyuca, Ver.- Amas de casa están batallando para comprar los diferentes productos de la canasta básica, mismos que han elevado sus precios en las últimas semanas y poder alimentar a sus familias.
«La canasta básica ya la subieron, la colgaron hasta arriba y no la pudieron bajar, con los altos costos de la gasolina y desafortunadamente los salarios están por los suelos que no alcanza para nada y luego esta enfermedad del covid y sin medicamentos ni en el Centro de Salud ni en el Hospital Regional”, dijo Esther González Martínez, secretaria general del Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana, A.C.
Los precios de los productos que han aumentado de costo son la tapa de huevo que cuesta 74 pesos, el kilo de frijol está en 40 pesos, el litro de aceite en 50 pesos e incluso la tortilla ya se vende en 20 pesos el kilo y en 22, cuando van los mototortilleros a las colonias, sin olvidar las constantes alzas de la gasolina.
“Anteriormente decíamos que suban la carne, pero el frijol está más o menos el precio, desafortunadamente ya el frijol está alcanzando a la carne, ya no tenemos nada de donde echar mano y aquellas personas que se dedican al campo están padeciendo por las siembras”, añadió la señora González Martínez.
La situación económica de muchas familias es preocupante, ya que el dinero no les alcanza para comprar los productos que generalmente consumían, algunos de estos como el aguacate su costo está por las nubes en 120 pesos el kilo.
“Los niños ya no están estudiando precisamente porque no alcanza, una beca no alcanza, pero desafortunadamente no hay dinero que no les alcance porque todo lo que es la canasta básica, las frutas, ya están por los cielos, si surtimos la cocina es con mil pesos y eso no te llevas nada a la casa y no se ganan mil pesos a la semana, la gente gana entre 800 y 900 pesos a la semana”.
Además de los alimentos ciudadanos deben cubrir otros gastos como calzado, vestido y la salud; no les alcanza a los ciudadanos, concluyó Esther González.