Tihuatlán, Ver. – Comerciantes de la villa, aseguran que el incremento en las tarifas de gas LP que se ha presentado desde principios del 2021 ha genero enormes pérdidas económicas para ellos, por lo que es cada vez más difícil, cubrir los gastos generados de manera diaria en sus establecimientos.
Externaron que, a principios de año, el costo por kilogramo de gas se encontraba entre los 10 pesos, mientras que al mes de noviembre este varía entre los 15 y 16 pesos, aumento que se dio luego de los anuncios realizados por parte del gobierno federal, por la regularización en cuanto a las tarifas.
Afectados indicaron, que, en el caso de los negocios dedicados a la venta de alimentos, principalmente fondas y taquerías, el consumo de este producto es muy recurrente, ya que muchas veces a la semana se llegan a gastar hasta un tanque de gas de 30 a 40 kilogramos, lo que representa para ellos un enorme gasto.
Este factor, así como el alto costo de la energía eléctrica, tiene a muchos establecimientos en la lona, ya que el pago de renta, personal, materia prima, así como insumos, deja muy pocas ganancias a los propietarios de los establecimientos, situación que, de seguirse mantenimiento, pudiera generar e cierra de varios comercios.
Cabe destacar que, a pesar del anuncio emitido por parte del presidente de la república, en cuanto a la distribución de gas bienestar, este no ha llegado al municipio, por lo que esta misma situación, se encuentran padeciendo miles de familias, no solo aquellos que se dedican a la elaboración de alimentos.