Por: Andrés Mendiola
Fotografía: Kattia Vera
De acuerdo con Edna Laura Zamora Barragan, coordinadora de servicios al público de la dirección de bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV) actualmente la creación de nuevas tecnologías permite que los jóvenes se involucren aún más en la lectura, debido al acercar diversos mecanismos de manera práctica.
Actualmente existen diversas formar de realizar el ejercicio de leer, destacando que no necesariamente debe ser una obra literaria o un libro completo, ya que desde una noticia o la suma de diversos párrafos que circulan en internet, genera que las nuevas generaciones lean miles de palabras de manera diaria.
“El internet nos ha facilitado que las personas tengan mayor acercamiento con una obra de escritura ya que pueden adquirir uno de manera digital, sin embargo es difícil de reemplazar el libro, debido a que este último en cualquier momento lo puedes leer, mientras que a través de una forma electrónica dependerás mucho que el dispositivo tenga batería” explicó.
Afirmó que actualmente las estadísticas han generado una mala expectativa en los mexicanos, ya que afirma que son mínimas las personas que implementan la lectura, pero no contempla a todas aquella que leen de manera involuntaria y que lo hacen todos los días y en cualquier actividad.
Destacó que a través de la Universidad Veracruzana, se ha implementado un mecanismo para que los estudiantes se interesen en la lectura a través de los libros y no digitalmente, ya que aún existen varios ejemplares que no llegan al método electrónico y que son desde cultura general hasta de las diversas especialidades que tiene en plan de estudios de la máxima casa de estudios.
Cabe destacar que en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica de la UV, existen lectores de varias edades desde los más pequeños hasta personas adultas mayores que acuden a leer libros de diversas categorías, afirmando que este es un espacio para la ciudadanía en general que desee incrementar su acervo cultural.