Desbordamiento de arroyo impide paso por viejo puente; habitantes piden una nueva estructura.
Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver.- Las intensas lluvias registradas todo el miércoles y durante la madrugada de este jueves provocaron el desbordamiento de un arroyo en inmediaciones de la comunidad Zapotalillo, dejando incomunicadas al menos 16 comunidades del municipio de Tihuatlán en la ruta Zapotalillo-Progreso de Maravilla.
Joaquina Viveros Córdoba, habitante de la zona afectada, reportó lo anterior e indicó que el agua rebasó el nivel de un puente tubular, con una estructura baja construida hace varios años por Petróleos Mexicanos, lo que impide el paso hacia la carretera federal Tihuatlán-Poza Rica.
Esta situación dejó a decenas de personas atrapadas sin poder regresar a sus hogares; algunos pasaron la noche dentro de sus vehículos, mientras que otros optaron por regresar a Poza Rica.
Además de la incomunicación, las comunidades quedaron sin servicio eléctrico desde el miércoles, por lo que también se solicita la intervención inmediata de la Comisión Federal de Electricidad.
Joaquina Viveros, refirió que los habitantes hacen un llamado urgente a la gobernadora Rocío Nahle García, así como a diputados locales y federales, para que se gestione la construcción de un nuevo puente elevado.
Señalan que, aunque ya se han construido puentes más altos en San Isidro y El Copal, el paso por Zapotalillo sigue siendo el punto débil, y temen que la fuerza de la corriente haya dañado seriamente la estructura existente.