Incertidumbre en la militancia del PAN

Incertidumbre en la militancia del PAN

Un sector respalda a Raúl Monroy y se opone a que el abanderado sea Charnichart, recién incorporado al blanquiazul y vinculado con Jorge Vera y Lilia Arrieta.

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Mientras que los aspirantes Francisco Charnichart Hidalgo y Raúl Monroy Hernández miden fuerzas para lograr la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal, entre la militancia prevalece la incertidumbre.

Ante ello, se han desatado especulaciones, principalmente en el sentido de que podría darse una negociación, para que el ungido sea Francisco Charnichart y un hijo de Raúl Monroy iría como regidor primero.

Sin embargo, este eventual acuerdo ya ha provocado descontento entre la militancia que no acepta la virtual incrustación de Charnichart en el blanquiazul, toda vez que se le ha vinculado con la actual alcaldesa Blanca Lilia Arrieta e incluso se afirma que su proselitismo podría haber sido financiado por el expanista Jorge Vera, quien busca por cuarta ocasión la presidencia municipal, ahora a través de Morena.

Los señalamientos han provocado que Francisco Charnichar no sea bien visto por la vieja guardia panista, sobre todo porque el empresario en el rubro de funerarias ha tenido especial cuidado en no criticar abiertamente a Jorge Vera, de quien fue director de Ecología y Medio Ambiente, ni a Lilia Arrieta por el notorio atrasado del municipio.

Aunado a ello, la renuncia de Jorge Vera al PAN, tras acusar que el instituto perdió sus ideales, provocó que un sector de la militancia blanquiazul lo siguiera y se sumara al nuevo proyecto desde Morena.

Del mismo modo, Acción Nacional también enfrenta un fuerte descrédito, luego de que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, una vez ungido como Senador de la República votó a favor de la Reforma al Poder Judicial que impulsó el gobierno de la Cuarta Transformación.

En este contexto, para un sector del panismo fue un error la anterior alianza del PAN con el PRI, ante lo cual no se ha definido si habrá o no coalición en el proceso de renovación del ayuntamiento.