Uso indiscriminado de pesticidas, el aumento de la temperatura, sequías, inundaciones y deforestación, están acabando con las abejas
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- El cambio climático, la pérdida del hábitat pero sobre todo, el indiscriminado uso de pesticidas letales, son algunos de los factores que conllevan al exterminio de las colonias de abejas de la especie europea, también conocida como melifera, lo que representa un peligro para la humanidad, ya que, sin abejas, no hay polinización y sin ésta, no hay productos comestibles para nuestra alimentación, señaló Ángel Isidro Sánchez apicultor.
Así como él, otros entrevistados indican que, ya ha recurrido con autoridades de Sedarpa y especialistas, pero no aportan nada que les brinde confianza de cómo reducir el exterminio de abejas productoras de miel, y cada vez son más las colmenas que se pierden.
Y es que la irresponsabilidad de quienes sólo piensan en riqueza, impulsan la deforestación, la erosión del suelo y la urbanización acabando con ello, con los espacios naturales de las abejas.
El constante aumento de la temperatura, las inundaciones y las sequías también afectan a las abejas y aunado al uso de pesticidas en la agricultura las está matando.
En las zonas urbanas del estado de Veracruz, la presencia de enjambres de abejas meliferas no debe representar peligro, ya que no atacan si no se les molesta, pues son errantes y se posan en un sitio para descansar, y luego siguen su camino protegiendo a la reina, señala Ángel Isidro.
Sin embargo, Protección Civil las destruye al instante con todo y reina lo que representa que millones de abejas mueran en ese proceso en todo el estado, cuando se debería de recurrir al apoyo de apicultores «para bajarlas del nido» y llevarlas a un sitio seguro donde puedan seguir su ciclo de vida, no exterminarlas.
El ciclo biológico de una abeja obrera dura 21 días, el huevo eclosiona después de tres días y la larva se alimenta de jalea real y polen durante varios días.















