Tihuatlán, Ver.- En incertidumbre total se mantienen los más de diecisiete mil beneficiarios al programa federal del Seguro Popular en el municipio, quienes temen que dicho beneficio se pierda, esto luego de que en fechas pasadas se anunció su desaparición, esto a pesar de que el personal de la dependencia sigue efectuando re afiliaciones.
De acuerdo con autoridades auxiliares de la ruta Zapotalillo-Miahuapan-Poza Azul de los Reyes, señalaron que a la fecha no se les ha notificado que dicha acción sea cierta, ya que se pondría en marcha el Instituto de la Salud para el Bienestar para reemplazar al programa antes mencionado, pero aún no ha sido autorizado, de ahí el temor, señalan.
Expresaron que en fechas pasadas habían solicitado el apoyo del personal que se encuentra laborando en el Seguro Popular, esto para llevar a cabo a reafiliación de cientos de personas que podrían perder la vigencia de sus credenciales y quienes posiblemente podrían quedar fuera del apoyo que se les da.
Ante esto, dijeron que ya se han recorrido diversas zonas en donde se presenta el rezago, como en Zapotal Santa Cruz, La Isla y Nuevo Progreso, además de los ya mencionados, sobre todo de quienes tienen como vigencia hasta el mes de marzo, por lo que se supone que al efectuar dicha acción el tiempo se mantendrá por tres años más.
Uno de los temores ante la llegada del INSABI, señalaron, es que si las personas que ya se encuentran dentro del padrón del Seguro Popular se mantendrán o se llevaran a cabo nuevas convocatorias y si se efectuara una nueva afiliación, ya que existe un gran número de personas, sobre todo adultas, que les es difícil efectuar dicha acción.
Es necesario, mencionaron que se dé información más detallada del programa a los beneficiarios, quienes debido a la falta de conocimiento han optado por dejar de lado la re afiliación, ya que indican que esta no tendrá validez en poco tiempo, aunque aún no hay nada oficial.