Un gigantesco incendio ocurrido desde la tarde del domingo en los linderos de este municipio con el de Chicontepec, consumió alrededor de cuarenta hectáreas de pastizal y puso en riesgo a habitantes de varios poblados de aquella zona; trascendió este lunes en redes sociales.
De acuerdo a usuarios de Facebook, el siniestro comenzó alrededor de las 18:30 horas en la ex Hacienda El Epazote, muy cerca de la localidad La Antigua, perteneciente al municipio de Chicontepec.
Puntualizaron que para las 20:00 horas el siniestro ya parecía incontrolable y había arrasado con una superficie de más de veinte hectáreas en las laderas de un cerro cercano. La magnitud del fuego era tanta que las llamas alcanzaron una altura de entre tres y cinco metros, y cada vez se acercaban más a la comunidad de El Salto.
Hasta entonces, señalaron, ante la falta de elementos contraincendio, la conflagración era combatida por los propios pobladores, con bombas de mano, tierra y machetes, lo que había impedido que el fuego alcanzara la zona de la mencionada localidad.
Por su lado, la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que el reporte sobre el suceso le llegó a las 20:00 horas, por lo que desde ese momento movilizó a elementos de la dependencia para acudir de inmediato al punto del siniestro.
El titular del despacho, Orlando Vázquez Bello, dijo que antes había sido necesario contactar con una representante de la empresa IQC para confirmar el evento, debido a que los hechos ocurrían en territorio de esa compañía.
Una vez verificado el riesgo, agregó, se desplazó a personal y unidades de la dependencia municipal para coadyuvar en el combate contra el fuego.
Destacó que fue una lucha ardua, pero con el apoyo de efectivos del 39 Batallón de Infantería, a las 04:00 horas de este lunes 6 de mayo se sofocaron en su totalidad las llamas.
Hasta entonces se desconocían las causas que provocaron la conflagración, lo que orilló a Protección Civil a insistir con recomendaciones a la población de prevenir incendios al realizar quemas de pastizales o de basura.





