Por Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver.- Alrededor de cuatro hectáreas en una propiedad en el ejido La Isla fueron arrasadas por el fuego, en un incendio que hasta ahora es el de mayor magnitud en lo que va del año en este municipio.
El director municipal de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, indicó que aparentemente el incendio fue intencional, afectando una gran extensión de pastizales, pero por fortuna ninguna persona lesionada o intoxicada.
Las llamas afectaron los predios de Mario Carpio Vera y Rodolfo Torres, en tanto que amenazaba propagarse hacia otras áreas, siendo necesaria la presencia de Bomberos de Tihuatlán y de la Zona Conurbada, sumándose una unidad de apoyo de Poza Rica.
Tras varias horas de intensa labor el fuego quedó controlado, dejando un panorama gris con alrededor de cuatro hectáreas de pastizales convertidas en cenizas y algunos árboles carbonizados.
Callejas Guzmán indicó que la Temporada de Incendios 2023 comenzó el 15 de enero, y en lo que va del año este es el de mayor magnitud. El año pasado, dijo, se atendieron alrededor de 115 incendios de este tipo.
A su vez, el comandante de Bomberos Tihuatlán, Javier Bermúdez, añadió que en los últimos días se han atendido emergencias por incendios casi diariamente, por lo que se augura que las contingencias podrían aumentar conforme se intensifica la temporada de calor, por lo que hizo un exhorto para tomar todas las precauciones necesarias para evitarlos.