Ciudad de México.- Diputados del bloque opositor Va por México (PAN-PRI-PRD) presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la recién aprobada Ley Federal de Revocación de Mandato.
“Esta alianza electoral también tiene el poder jurídico de contar con el 33%, para cada que haga falta y consideremos que este gobierno abusa con su mayoría, la podamos incurrir en una acción de inconstitucionalidad”, puntualizó este jueves el panista Jorge Herrera.
Explicó que en la reforma constitucional anterior se adicionó una fracción al artículo 35 en la que se establecía consultar sobre la revocación de mandato y con las nuevas disposiciones se amplía la pregunta abriendo el camino a la ratificación de mandato.
“No puede dársele a esta pregunta una interpretación de ratificación de mandato, porque si hoy se les antoja pensar que se puede ratificar un mandato, no queremos como oposición pensar que es lo que se les puede ocurrir el día de mañana”, argumentó Herrera.
De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta para una eventual revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo el próximo 27 de marzo de 2022.
El INE recibirá las solicitudes ciudadanas que se asuman como promoventes de este mecanismo de participación, para lo cual se emitirá el formato para la captura de firmas y la habilitación de la App para quienes apoyen el ejercicio y será necesario el respaldo de casi 3 millones de ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: