Álamo, Ver.- Contra los esfuerzos que se realizan para disminuir sus efectos, la plaga del HLB o dragón amarillo continúa extendiéndose en la zona norte de la entidad, admitió el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE).
Sin precisar cifras, el presidente del organismo fitosanitario, Ricardo Hernández Campos, dijo que el problema puede constatarse en este municipio, donde cada vez son reportadas más huertas citrícolas infestadas por la Diaphorina Citri o psílido asiático, principal vector de la mencionada enfermedad.
Apuntó que ante esta disyuntiva, el CESAVE ha distribuido insumos para el combate del insecto en 23 mil hectáreas citrícolas alamenses, en beneficio de tres mil 600 productores de ochenta localidades, pero aún el HLB continúa extendiéndose, advirtió.
En este sentido, el responsable de la sanidad vegetal en el estado, convocó a los productores de cítricos a no cejar en la lucha contra esa plaga y redoblar esfuerzos para disminuir sus efectos en las plantaciones de naranja.
El Huanglongbing, HLB o dragón amarillo es una enfermedad cuarentenaria la cual una vez que infecta al árbol éste ya no tiene cura, causando pérdida de vigor, muerte de ramillas y, finalmente, la muerte de las plantas. Los árboles enfermos producen frutos amargos y deformes.
Por otro lado, Hernández Campos informó que en el combate contra la mosca de la fruta hace unos días el comité estatal entregó Proteína Hidrolizada y botellas pet para la colocación de estaciones cebo en huertas del municipio.
Puntualizó que en total se atendieron 600 estaciones cebo con su atrayente para el control de moscas de la fruta, ubicadas en los ejidos de Álvaro Obregón y Buenavista Molino.
Reconoció que la plaga de la mosca de la fruta es un problema perenne que junto con la presencia del HLB son sumamente nocivas para la producción de cítricos, y por ende un grave riesgo para la economía de todos los alamenses.