Con base a los mapas geo-referenciados y los reportes de Seguridad Pública, se han detectado las zonas de mayor riesgo para las mujeres y en esas áreas se focaliza con más énfasis la labor para la prevención de la violencia de género, señaló Patricia Cánovas Vázquez, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Los perímetros de más agresiones son la zona centro y colonias como El Esfuerzo, Rafael Hernández Ochoa y Luis Donaldo Colosio, entre otras, a donde se han llevado pláticas preventivas y de orientación, al igual que en las comunidades.

Cánovas mencionó que lo que más padece la mujer es la violencia familiar, es decir, agresiones de su propia pareja, en lo que influye el consumo de alcohol y drogas, llegando a las agresiones físicas. Dijo que el IMM atiende hasta 80 casos de diferentes tipos de violencia en un mes.

En el caso de las escuelas, advirtió que se tienen más reportes de agresiones a nivel de secundaria, mientras que en las parejas la edad de la víctima oscila entre 30 y 40 años.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, agregó que, como parte de las actividades del IMM igualmente se establece una Red Comunitaria Escolar con la creación de comités para fomentar la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, así también para promover la cultura del respeto y la igualdad.

Abundó que después de eso se dará capacitación a los comités de vigilancia escolar, con temas sobre Prevención de violencia, Derechos humanos de las mujeres y niñas y Derechos de las víctimas, para que sepan cómo poder ayudarlas.

“Este tema de violencia es un problema de salud pública, que entre todos tenemos que atacar con la prevención, información y la educación desde el seno del hogar, reforzando los valores”, subrayó.

Por ALF