Xalapa, Ver.- Por primera vez en 38 años, piezas olmecas procedentes de antiguos espacios sagrados del sur de Veracruz se reúnen nuevamente en una exposición del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), inaugurada este jueves 10 de septiembre.
La muestra “Señores del agua, espacios sagrados olmecas” reúne 90 materiales arqueológicos de El Manatí, La Merced y El Macayal, entre ellos figuras de madera, hachas, vasijas, semillas y pelotas de hule utilizadas en rituales entre los años 1700 y 900 antes de nuestra era.
El Manatí, ubicado en Hidalgotitlán, es el sitio principal de la exposición. Entre sus hallazgos destacan 15 pelotas de hule de más de tres mil años de antigüedad y 20 figuras antropomorfas talladas en madera de jobo y ceiba.
También se exhiben cuentas de jadeíta procedentes de Guatemala, fragmentos de vasijas con residuos de cacao, semillas y hachas colocadas como ofrendas.
Los materiales fueron recuperados a partir de excavaciones realizadas en 1988, luego de que habitantes de la zona reportaran hallazgos en los manantiales del cerro.
Las investigaciones señalan que estos objetos permiten conocer la cosmovisión olmeca y su relación con el agua, las montañas, la fertilidad y el equilibrio de la comunidad.
