POR MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- Desde hace 17 años se encuentra frenado el proyecto del Hospital Regional Bicentenario, el cual prometía ser uno de los nosocomios con equipamiento que permitiría brindar atención a los habitantes papantecos y de municipios circunvecinos del Totonacapan.
Bajo la promesa de ser un hospital que brindaría atención médica a los habitantes de la región del Totonacapan, se inició su construcción. El inmueble, ubicado a las afueras de esta ciudad, actualmente luce en el abandono y se ha convertido en una guarida de malvivientes.
Fue en el año 2008 cuando se colocó la primera piedra para su construcción. Este hospital prometía cubrir las necesidades del pueblo papanteco y sus alrededores, pues se trata de una región que a diario demanda un mejoramiento en los servicios de salud y atención médica.
En medio de la basura y maleza es como se encuentra esta obra que quedó en elefante blanco, pues nunca fue terminada. Sin embargo, fueron invertidos más de cincuenta millones de pesos, según las cifras aportadas por el gobierno papanteco en su momento.
El proyecto de este nosocomio contemplaba la atención a los habitantes de esta región del Totonacapan, donde se contaría con áreas de primer nivel, además de equipos y personal médico que permitirían atender a la población demandante de atención de calidad y mejores servicios.
Con un tiempo estimado de conclusión, la obra se estaría ejecutando en un plazo de 475 días naturales, esto debido a la enorme demanda de usuarios que se estarían atendiendo en este hospital, además de respaldar los servicios que ya se brindaban en otros hospitales de la región.
Actualmente, las áreas de quirófanos, rayos X, laboratorio, entre otras, lucen en el completo abandono, pues la obra jamás fue terminada, dejando con la ilusión a los habitantes del Totonacapan de contar con un hospital digno donde recibir la atención que merecen.
