ÁLAMO, VER.- El ritual huasteco Chikomexóchitl para las buenas cosechas se realizó como cada año en medio de misticismo, danzas, colores y tradiciones ancestrales, evento en el que los pueblos originarios de este municipio entregaron el bastón de mando a la alcaldesa Lilia Arrieta.

“Es un pacto con la comunidad indígena en la que asume su compromiso de ser líder y guía, velando y atendiendo los intereses de nuestra comunidad”, subrayó Rolando de la Cruz, representante de los pueblos originarios en el marco del ritual en la comunidad de Lomas de Vinazco.
En el lugar se vivió un ambiente festivo en donde las cultura y las tradiciones se hicieron presentes al venerar y ofrendar distintos sacrificios a los 4 elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego para pedir por el bienestar de las futuras cosechas, así como agradecer a la Madre Tierra las bondades que brinda.
Además, se realizó una expo artesanal y gastronómica en donde destacaron las prendas bordadas por manos de mujeres indígenas quienes orgullosamente de igual manera portaban los trajes típicos de la zona.

Los alumnos del COBAEV No. 5 tuvieron una importante participación con una representación dancística del Chicomexóchitl, misma que concluyó con una invitación a danzar Xochitlsones con todos los presentes.

Realizado frente al altar ceremonial de la casa Xochikali, acudieron como invitados especiales, regidores, directores de área, agentes y subagentes municipales de la zona, el presidente del Sistema DIF Conrado Castro, y Tirso Bautista Cárdenas, Jefe del Departamento del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, en representación de la titular del IVAIS Xóchitl Molina.
El sábado por la mañana, el ritual huasteco continuó con la ceremonia en el Tepepa (cerro).

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

