martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioXalapaHonra Veracruz memoria de grandes educadores y condecora a 2 mil 610...

Honra Veracruz memoria de grandes educadores y condecora a 2 mil 610 docentes

Xalapa, Ver.- Comprometido al cien con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Veracruz, el magisterio celebró este jueves la consolidación de un sistema educativo que parte del humanismo y la revolución de las conciencias, haciendo de esta labor una institución de cambio y garantía de los derechos humanos.

Impulsor de la educación laica y fundador de publicaciones liberales como la revista El Renacimiento, el diplomático Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) es considerado precursor de las instituciones de cultura y educación en México; hoy 420 profesores del sistema federal con 40 años de servicio recibieron la medalla Maestro Altamirano.

Por el mismo tiempo en las aulas, 78 docentes estatales fueron distinguidos con la presea Carlos A. Carrillo, pedagogo cordobés nacido en 1855 que integró el primer cuerpo de catedráticos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) y que en el tiempo su nombre es honrado en distintos planteles escolares y uno de los 212 municipios del estado.

Otro veracruzano, Rafael Ramírez Castañeda (1885-1959), tuvo la sensatez de pugnar por la formación de educadores en la zona rural, creando varios centros de aprendizaje y el aparato administrativo que sostuviera su estructura, además de escribir las guías didácticas y organizar supervisiones; este día se reconoció a mil 193 maestros federales de 30 años en su memoria.

De origen suizo y avanzados métodos pedagógicos, Enrique Conrado Rébsamen fue recomendado por el expresidente Porfirio Díaz al entonces gobernador Juan de la Luz Enríquez para dirigir un plan educativo de amplias proporciones, siendo puesto a prueba con gran éxito en Orizaba y así fundada en 1886 la BENV que lleva su nombre, en ese momento como Escuela Normal de Xalapa.

Para un total de 2 mil 610 condecoraciones, 919 docentes estatales cuya trayectoria alcanza las tres décadas recibieron la medalla Enrique C. Rébsamen durante ceremonia efectuada en el World Trade Center de Boca del Río, en presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Educación de Veracruz.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Maestro bebe gasolina buscando pago de seguro

En un tenso suceso ocurrido en la Plaza Sebastián Lerdo, Juan Moctezuma López, un profesor jubilado por motivos de invalidez, generó conmoción al amenazar...

FGE detiene a dos personas presuntamente relacionadas con la no localización de personas en Poza Rica

Xalapa, Ver.-La Fiscalía General del Estado informa que, en un operativo derivado de trabajos de investigación e inteligencia, por elementos de la Unidad Especializada...

Regidores denuncian al alcalde de Tihuatlán por acoso debido a su falta de apoyo a Morena

Xalapa, Ver.- Leobardo Gómez González, presidente municipal de Tihuatlán, enfrenta serias denuncias por violación de los derechos político-electorales de los regidores primero y segundo...
error: Content is protected !!