ARTURO MENDOZA RANGEL*
Si supiera usté señora cómo me duele este ardor, si tuviera pa’ curarme, me cai que ni la visito, solamente su jarabe me quita un poco el dolor, esas hojas de naranjo con todo su piquetito.
Si supiera que de noche no puedo pegar los ojos, solo hasta que abre su puesto y me vengo a recetar. Ese ponche con tequila y un caldo pa’ mis antojos con los que engaño a la panza para volverme a acostar.
Por eso pues, ya no se haga la méndiga remolona, sabe que tarde o temprano yo le tengo que pagar, no mira que por la cruda ya me lleva la pelona, y hazte necia, con sus modos que ya no me quiere fiar.
Mañana, me cai de madre que ya tengo una chambita, voy a ayudarle al Venancio no sé qué cosa a vender, con lo que me dé el endino pagaré su canelita y lo que su buena gente me quiera dar de comer.
Ándele pues doña Petra, ya no sea tan desconfiada, no me cree porque otras veces que me fio no le pagué, pero ora sí, deveritas, que me lleve la tiznada si esta vez no le cumplo y me deja morir de sed.
Mil gracias doña Petrita, ya yo estoy mucho mejor, siento el cuerpo calientito, ya estoy sudando la cruda, que rico estuvo ese guiso, deje que le haga el honor, ahí vendré la otra semana, no le quepa a usté la duda.
*ARTURO MENDOZA RANGEL.
Escritor, decimista.
Tiene 5 libros publicados: Cuando canta el pensamiento, Décimas huastecas, Testimonios, Rebeldía y Cuando sueña el trovador. Reconocimientos por trayectoria: en 2015 por el gobierno de Uruapan, Michoacán. En 2020 y 2022 dentro de la fiesta del huapango Encuentro de las huastecas, de Amatlán, Veracruz. En 2023 en el Encuentro del son y huapango, de Tampico, Tamaulipas.

