Carniceros señalan que, aunque ya es una situación normal, el impacto sí pega en sus bolsillos debido a los gastos por insumos y servicios para operar.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Comerciantes dedicados a la venta de carnes rojas señalan que, debido a la temporada de Cuaresma, las ventas han caído hasta en un 40%, lo que merma en sus ingresos, incluso en la matanza de animales en el rastro municipal.
Entrevistados, señalan que, aunado a esto, enfrentan otro problema, pues “hay ganado que está muy flaco y el productor recurre a la compra de más alimento para mejorar a los animales, lo que genera que aumente el precio y, en consecuencia, a nosotros nos llega más caro y debemos incrementar un poco también, para no tener pérdidas”.
Actualmente, el kilo de bistec de res cuesta 240 pesos, pulpa con hueso vale 160 y molida se vende en 200 pesos el kilo.
En el caso de la carne de cerdo, el kilo de bistec cuesta entre 130 y 140 pesos, con hueso vale 120 pesos y la pulpa en 130 pesos respectivamente.
Los marismos se siguen vendiendo de manera normal, pero se espera que a partir de la próxima semana, los precios se disparen porque la demanda se va a incrementar, conforme se acercan los días grandes por la Semana Santa.
Respecto al pollo, es un producto cuya venta tiene constante movimiento y hasta ahora mantiene precios variables dependiendo del local, pues hay precios desde 40 hasta 50, 60 y hasta 65 pesos el kilogramo tan solo en este centro de abastos.