POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver. — El Rastro Municipal es el único a nivel nacional que realiza la maquila de tres especies: res, cerdo y pollo. A nivel estatal, es el único que cuenta con el mayor número de sacrificios. Actualmente, se sacrifican 500 aves y 250 cerdos por día, y entre 140 a 150 reses por semana. Esta cifra es considerablemente mayor a las 15 a 20 reses sacrificadas semanalmente al inicio de la actual administración.
Así lo dio a conocer Arturo Huidobro Salas, encargado del Rastro Municipal, quien destacó que el incremento en el índice de sacrificios se produjo tras la autorización del alcalde para la adquisición de una cámara fría, una pistola de perno cautivo para el sacrificio humanitario de reses y una sierra de última tecnología para el corte del canal de reses.
Huidobro también mencionó que tanto el interior como el exterior del inmueble se mantienen limpios y sin malos olores, gracias a nuevas estrategias dentro de la normatividad ecológica. Además, se realizan supervisiones semanales por diferentes autoridades.
Este avance es el resultado de un trabajo conjunto entre el ayuntamiento, los sindicatos de matanceros, el personal del rastro, y el diálogo continuo con los vecinos de los alrededores, agregó.
Finalmente, subrayó que se continuará en esta línea de trabajo para mantener todas las áreas limpias. «No tenemos presencia de zopilotes, que se congregan únicamente cuando hay retiro de vísceras y heces fecales debido a los fuertes olores que emiten. Sin embargo, después de cada proceso de limpieza, todo vuelve a la normalidad», concluyó Huidobro.