Hartazgo en comunidades por abandono de carretera

Más de 40 ejidos que se conectan con la vía Álamo-Castillo de Teayo advierten posibles movilizaciones si no hay respuesta de las autoridades a demandas de rehabilitación.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Habitantes de alrededor de 40 comunidades que dependen de la carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo exigen la rehabilitación urgente de esta vía, tras señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa utilizándola diariamente para las operaciones de los pozos petroleros de la región, aunque desde hace varios años dejó de aportar a su mantenimiento.

La presidenta del comité del tramo La Unión-Tincontlán, Miriam Pelcastre Reyes, afirmó que el deterioro de los aproximadamente 10 kilómetros entre ambas localidades mantiene en riesgo a miles de personas que diariamente transitan por esta carretera para trabajar, estudiar, transportar productos o acudir a servicios de salud.

Indicó que presentaron un escrito al Cabildo y al alcalde José Roberto Arenas Martínez para solicitar que el Ayuntamiento gestione la rehabilitación de la vía y busque el respaldo de Pemex, empresa que anteriormente contribuía a su conservación, pero que dejó de hacerlo pese al constante tránsito de sus unidades, lo que, a decir de los habitantes, acelera el desgaste de la carpeta asfáltica.

Añadió que las lluvias han agravado las condiciones del camino, volviendo algunos tramos prácticamente intransitables y aumentando el riesgo de accidentes, además de complicar el traslado de enfermos durante emergencias.

Entre los puntos más afectados mencionó la entrada a El Cerrito; los accesos y el puente del ejido La Concepción; el Puente Pola, cercano a Aquiles Serdán, así como las entradas y salidas de Tincontlán, donde la carpeta asfáltica prácticamente desapareció y queda solamente la terracería.

Pelcastre Reyes informó que, una vez que obtengan respuesta del Ayuntamiento de Álamo, acudirán con el alcalde de Castillo de Teayo, Obed Méndez Fernández, quien ofreció apoyar con un levantamiento topográfico para impulsar la rehabilitación del tramo comprendido entre Mequetla y la cabecera municipal.

Advirtió que agotarán el diálogo antes de emprender protestas; sin embargo, si no reciben una respuesta favorable, las comunidades no descartan movilizarse para exigir la reparación de una carretera indispensable para la región y que, pese al intenso tránsito relacionado con la actividad petrolera, continúa deteriorándose sin recibir el mantenimiento de años anteriores.

Por Redactor1