viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioNacionalHallazgo de restos humanos en mina de Pasta de Conchos

Hallazgo de restos humanos en mina de Pasta de Conchos

Coahuila, México, 12 de junio de 2024 – El Gobierno de México informó hoy del hallazgo de restos humanos en una de las galerías de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde una explosión dejó atrapados a 65 mineros en febrero de 2006.

En un boletín, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó que, en una reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, se informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia sobre el descubrimiento de los primeros restos humanos en una galería ubicada a 146 metros de profundidad.

En la reunión también estuvieron presentes el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez.

En mayo de 2023, las autoridades mexicanas habían anunciado un plan de rescate para los cuerpos atrapados en la mina, con el apoyo de la empresa Obras Mineras y Tajos del Norte.

Según la CFE, tras más de 18 años del accidente, los trabajos de rescate lograron llegar a uno de los puntos donde las bitácoras indicaban que 13 mineros se encontraban trabajando el día del accidente. Además de los restos humanos, se encontraron diversos objetos de trabajo en la galería.

En esta zona de la mina no se identificó evidencia de una explosión, como se había señalado inicialmente. Por el momento, se desconocen las condiciones de las galerías en distintos puntos de la mina.

Tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), activaron los protocolos para identificar los restos humanos y realizar los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.

En 2023, Luisa María Alcalde, entonces secretaria del Trabajo y Previsión Social, anunció la reanudación de las labores para rescatar los cuerpos de los 65 mineros atrapados en el accidente de 2006, en la Unidad Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila.

NOTICIAS RELACIONADAS

Osiel Cárdenas saldrá de prisión

Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder y fundador del Cártel del Golfo, tiene ahora una fecha definida para salir de la prisión en la...

Jorge Romero Propone Suspender Alianza Electoral del PAN con el PRI y Reforzar Identidad del Partido

Este jueves, Jorge Romero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso suspender la alianza electoral del partido con el PRI, a...

Juez del Estado de México otorga amparo a José Luis Abarca para revisión de salud

Un juez del Estado de México ha concedido un amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, para que se realice una revisión de...
error: Content is protected !!