viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioNacionalHallan una ballena jorobada muerta en Manzanillo, Colima

Hallan una ballena jorobada muerta en Manzanillo, Colima

Frentes a las costas de Manzanillo, Colima, a casi 10 kilómetros de la orilla del mar, fue localizada sin vida una ballena jorobada.

Este hallazgo ocurre a un mes antes del inicio de la temporada oficial de ballenas jorobadas en Colima.

“Es el primer registro de una ballena jorobada en la temporada y pues de aproximadamente 9 metros, una hembra, flotando. Fue reportado un poco antes de las ocho de la mañana por pescadores deportivos de la región”, dijo Christian Ortega Ortiz, Oceanólogo Investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima.
Labores de remolque

Para remolcar la ballena a la orilla, personal de Profepa se trasladó al lugar del avistamiento a bordo de una embarcación tipo Defender de la Secretaría de Marina, una maniobra que duró un poco más de cuatro horas.

Horas antes, en la zona conocida como Playa Azul, personal del Ayuntamiento de Manzanillo excavó una fosa de aproximadamente 5 metros de ancho y 9 metros de largo, con el objetivo de enterrar al cetáceo y posteriormente utilizar sus restos con fines de estudio y divulgación científica.

“Nosotros procedimos a activar un protocolo ahí en atención al grupo GUIM, junto con la Secretaría de Marina, para apoyar en lo que es el entierro de la ballena jorobada”, dijo Ezequiel Reyes Herrera, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanillo.

Cerca del litoral, el fuerte oleaje complicó las acciones de los buzos en el mar y de los investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas; en tierra, las olas y el peso de la ballena provocaron que todas las cuerdas y cabos que se utilizaron para sujetarla se rompieran.

Finalmente, la ballena de casi 8 toneladas de peso, fue remolcada con una retroexcavadora hasta la fosa.

Para estudio

Los investigadores aprovecharon para tomar muestras de piel y grasa.

“Son para análisis moleculares junto con la piel y de contaminantes y de hormonas con la grasa”, comentó Myriam Llamas González, estudiante de Oceanología.

De noviembre a marzo, Manzanillo se convierte en una zona de cortejo, crianza ó tránsito, para decenas de ballenas jorobadas, la quinta especie de ballena más grande del mundo.

“Éste año ha sido declarado un año con anomalía térmica negativa, un año frío, un año de La Niña, entonces muy posiblemente este arrastre o esto, favorezca a que muchas ballenas visiten la región, prueba de ello es que a mitad de octubre, pues ya hay el primer registro cercano”, dijo Christian Ortega Ortiz, Oceanólogo Investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima.

Este ejemplar en particular será desenterrado en aproximadamente un año; sus huesos revelarán cuales fueron las causas de su muerte y en qué condiciones están transitando otras ballenas jorobadas en aguas del Pacífico Mexicano.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Balean a la concejal del PRI en Azcapotzalco, Aida Beltrán

La concejal del PRI en Azcapotzalco, Aida Beltrán, fue víctima de un ataque armado mientras transitaba en una camioneta de su partido. El incidente...

¡México baja dos puestos en el ranking mundial!

Los torneos de selecciones han concluido y la FIFA ya ha determinado el ranking. Recordemos que México fue eliminado en la primera fase de...

¡Por su edad no puede jugar con Dodgers de Los Ángeles!

Esta semana, Ezequiel Rivera, un prometedor beisbolista mexicano de 14 años, se convirtió en el centro de atención en las redes sociales después de...
error: Content is protected !!