POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Con el cobro únicamente del derecho vehicular de este año, se puso en marcha el programa dirigido a motocicletas que desde hace varios años, los propietarios no las han emplacado, informó el jefe de la oficina de Hacienda del Estado, Gerardo Romero Pineda. Explicó que este programa inició desde el mes de enero, pero en apoyo a la economía de los dueños de estas unidades, se les brindan las facilidades para que se regularicen. Puso como ejemplo una motocicleta que no ha sido emplacada desde hace 5 años, tendría que pagar de 12 a 15 mil pesos, “y obviamente no todos van a poder hacerlo”, y por ello se les da la facilidad de ponerse al corriente con sólo pagar mil 250 pesos correspondiente al derecho vehicular 2023.
El año pasado se implementó el programa de reordenamiento vehicular el cual tuvo buen resultado, pero en el barrido del sistema se detectó que en varias regiones no lograron emplacar sus motocicletas, primero por falta de información hasta sus localidades, en gran parte del estado, sobre todo donde no hay oficina de esta dependencia. Romero Pineda agregó que el próximo jueves 10 de agosto, con apoyo de la oficina de Hacienda de Tihuatlán, se instalará un módulo para que dueños de motocicletas, puedan realizar el trámite, toda vez que este jueves 3 de agosto, aprovechando el tianguis de Tihuatlán, se estará validando documentación para que el día del módulo, puedan concluir el trámite.
El funcionario resaltó que también está en marcha el programa de canje de placas por garantía, que son las que venían con algún defecto de fábrica, se invita a los contribuyentes a hacer la solicitud acompañada de la foto de la placa, se valida, se envía a Xalapa y en 60 días que dura el proceso, se les entrega la placa nueva, y mientras tanto, pueden circular con la que ya tienen.

