“Grace”, que pegará en suelo mexicano por segunda ocasión, ya se elevó a categoría 2. Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que Veracruz, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas registrarán lluvias intensas.
Miami, 20 de agosto (EFE).– El huracán “Grace”, que tocará tierra esta noche en la costa de Veracruz, se fortaleció en su avance por el Golfo de México y es ya un ciclón de categoría 2, mientras la tormenta tropical “Henri” está a punto de convertirse en huracán rumbo a la costa de Nueva Inglaterra o Long Island, en Estados Unidos.
Tanto en México como en Estados Unidos están bajo aviso de huracán amplias zonas costeras.
En el caso de “Grace”, el aviso de huracán va desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, en territorio continental, y hay otro aviso de tormenta tropical desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU indicó en su boletín de la 19:00 horas CDT (00:00 GMT) que “Grace” estaba situado 105 millas (170 km) al este de Tuxpan, y también a 170 km al noreste de Veracruz.
“Grace” tocó tierra en la costa mexicana de Yucatán el jueves, se debilitó y luego recuperó su fuerza con el paso sobre las cálidas aguas del Golfo de México camino del territorio continental.
GRACE, EL PRIMER HURACÁN DE CATEGORÍA 2 EN EL ATLÁNTICO
El huracán de categoría 2 “Grace” presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 100 mph (150 km/h) y se desplazaba hacia el oeste con una velocidad de traslación de 10 mph (17 km/h).
Se espera que el sistema mantenga este movimiento general hacia el oeste hasta que toque tierra.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de “Grace” se moverá esta tarde y noche por el suroeste del Golfo de México y “tocará tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México”, precisaron los meteorólogos.
Se prevé todavía un “fortalecimiento adicional” de “Grace” hasta que toque tierra seguido de un “debilitamiento rápido” a medida que se mueva hacia las montañas del centro de México.
Se esperan intensas lluvias en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis de Potosí con totales aislados de hasta 18 pulgadas (45 centímetros) en algunas zonas hasta el domingo.
Las “fuertes lluvias” ocasionadas por “Grace”, el segundo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico y el primero en subir a categoría 2, causarán probablemente inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos.
También se espera un fuerte oleaje y marejadas que afectarán a la costa sur del Golfo de México durante el fin de semana.
La “peligrosa” marejada ciclónica aumentará los niveles del mar hasta cuatro y seis pies (1.20-1.80 metros) por encima de los niveles normales en la zona bajo aviso de huracán.
“GRACE” DEJA SIN LUZ Y CON DESTROZOS A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El huracán “Grace” impactó el jueves la costa del Caribe mexicano, unos cuantos kilómetros al sur de los antiguos templos mayas de Tulum,dejando algunas casas sin techo, a miles de personas sin servicio eléctrico y manteniendo a los turistas fuera de las playas de arena blanca y aguas cristalinas.
La tormenta de categoría 1 ya había dejado lluvias torrenciales a su paso por Haití, Jamaica y las Islas Caimán antes de dirigirse a un impacto directo con la Riviera Maya, corazón de la industria turística mexicana. El vórtice de “Grace” tocó tierra al sur de Tulum a las 04:45 horas de la mañana el pasado jueves, hora del centro de México, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En Tulum, algunas familias pasaron horas de angustia resguardándose de árboles caídos y escombros. Muchas calles quedaron bloqueadas por las ramas y árboles caídos que derribaron tendido eléctrico, dejando a miles de personas sin luz. La mayoría de los negocios permanecieron cerrados, y los pocos que abrieron registraron largas filas de residentes a la espera de comprar tortillas y otros alimentos.
El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que la tormenta había dejado sin suministro eléctrico a unas 84 mil personas en Cancún y a otras 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventura y Tulum. El funcionario indicó que no se tienen reportes de víctimas fatales.
Con información de: Sin Embargo