viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioYatrogeniaGolpe de calor

Golpe de calor

Yatrogenia

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.

Para entender el golpe de calor, hay que aclarar la definición de algunos tecnicismos médicos.

¿Qué es un organismo homeotermo?

El vocablo procedente del griego ὅμοιος. “hómoios”= semejante, igual, de la misma naturaleza y thermós= calor.
El homo sapiens es un organismo homeotermo porque nuestro cuerpo tiene un sistema termorregulador sito en el hipotálamo, que permite mantener la temperatura interna en un rango normal de 36.5 a 37.5 grados, aproximadamente, aunque la temperatura ambiental sea muy por encima o debajo de este rango.

¿Qué es un poiquilotermo?

Poiquilotermo deriva del griego poikilos = variado o variable y thermós= caliente o calor.

Ayer estuvimos a 41 grados durante el día. Por la tarde, casi anocheciendo la temperatura ya era de 33, decidí trotar en mi jardín empastado aún, casi pisoteo una culebra de esas cafés llamadas “lanza”, teóricamente no son venenosas. Los peces, los anfibios y los reptiles como esta culebra, son poiquilotermos, porque regulan su temperatura de acuerdo con la ambiental. Seguramente en su cueva todavía estaría a unos 38 grados, salió a refrescarse con la temperatura de 33 grados de la tarde.

¿Qué es homeostasis?

La homeostasis (del griego ὅμοιος hómoios, ‘igual’, ‘similar’,​ y στάσις stásis, ‘estado’, ‘estabilidad’​) es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior. Así, hay homeostasis de líquidos y electrolitos, de la temperatura o del estado de ánimo.

Nuestro cuerpo es un generador de calor.

La temperatura normal de nuestro cuerpo se debe a la generación de calor durante los procesos metabólicos para obtener energía necesaria para el fenómeno de la vida. Esto es la termogénesis, somos un “generador de calor”, en forma constante e ininterrumpida. Nuestro termostato natural en el hipotálamo regula la generación y pérdida de calor. El termostato de nuestros automóviles es una imitación.

¿Cómo se elimina el exceso de calor?

Puesto que la temperatura normal promedio de 37 grados centígrados de los humanos, generalmente es mayor que la ambiental, la mayor parte del calor generado se pierde por tres mecanismos: radiación, conducción y convección.

Radiación:

Si nuestra temperatura promedio es de 37 grados y la ambiental es menor a 37 grados, el calor pasa de donde hay más (el cuerpo) a donde hay menos (el ambiente) y así mantenemos los 37 grados es decir la homeostasis. Es el proceso en que más se pierde calor: el 68%. Si la temperatura ambiental es mayor a 37 grados se frena la expulsión de nuestro calor, y aumenta en nuestro interior intoxicando principalmente el cerebro.

Conducción:

La conducción es la transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua, u otros objetos (una silla, por ejemplo). Este proceso de transferencia se produce debido a la interacción entre las moléculas que conforman los cuerpos, así aquellas moléculas que están a mayor temperatura vibran con mayor rapidez chocando con aquellas menos energéticas (con temperaturas más bajas) transfiriendo parte de su energía. Si la temperatura del medio circundante es inferior a la del cuerpo, la transferencia ocurre del cuerpo hacia el ambiente (pérdida), si la temperatura ambiental e mayor de 37 grados, la transferencia se invierte (ganancia). En este proceso de conducción se pierde el 3% del calor, si el medio circundante es aire a temperatura normal. Si el medio circundante es agua, la transferencia aumenta considerablemente porque el coeficiente de transmisión térmica del agua es mayor que el del aire, con el agua la pérdida de calor es de 3% o más.

Convección:

Este proceso, que ocurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío. Así se pierde el 12% del calor. La ropa disminuye la pérdida. Si existe una corriente de aire (viento o ventilador mecánico) se produce una convección forzada y la transferencia es mayor. Si no hay aire más fresco para hacer el reemplazo el proceso se detiene. Esto sucede, por ejemplo, en una habitación pequeña con muchas personas. Un 12% de calor se pierde por convección

Evaporación: Para pasar de la fase líquida a la gaseosa del agua es necesaria energía. Cuando eso se produce en la superficie del cuerpo se pierde energía en forma de calor.La evaporación se produce por dos mecanismos: por evaporación insensible o perspiración y por transpiración perceptible o sudoración. En cierta medida, la evaporación insensible se produce continuamente en las superficies cutánea y respiratoria. La evaporación del sudor, producido por las glándulas sudoríparas, puede ser una contribución importante para la pérdida de calor. Mediante la evaporación del sudor se pierde el 27% del calor corporal, debido a que el agua tiene un elevado calor específico, y para evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, el cual se enfría. Una corriente de aire que reemplace el aire húmedo por el aire seco, aumenta la evaporación.

Mecanismos de regulación de la temperatura corporal

La temperatura del cuerpo está regulada casi exclusivamente por mecanismos nerviosos de retroalimentación negativa que operan, en su mayoría, a través de centros termorreguladores situados en el hipotálamo.Así, si la temperatura ambiental es de 41 grados como en este momento, nuestro cuerpo se mantiene en 37. Si la temperatura desciende a menos 10 grados, la temperatura se mantiene en 37 grados.

Correo: dockiskesabe@msn.com Web: www.kiskesabe.com

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Golpe de calor y medicamentos para la presión alta

Yatrogenia   Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056.   Hace aproximadamente seis semanas, recuerdo que un viernes por primera vez...

Pies ulcerosos

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa Médico Internista Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056. Las dos entregas previas sobre las úlceras de los pies en...

¿Cómo puedo proteger mis pies si tengo diabetes?

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa Médico Internista Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056. La mejor manera de proteger sus pies es controlando sus niveles...
error: Content is protected !!