Gobierno introdujo ganado sin cuarentena

Provenientes de Nicaragua, Costa Rica y con punto de entrada por Guatemala, México importó un millón de cabezas de ganado sin cumplir regulaciones de sanidad animal, alertó el Diputado Federal Jesús Guzmán Avilés.

El integrante de la Comisión de Ganadería en el Poder Legislativo indicó que entre las consecuencias de esta importación sin regulación es la mortandad en campos mexicanos de bestias ya enfermas.

«Importados sin cuarentena y por eso hoy el Director de ese programa afortunadamente salió, fue un programa que fracasó (…) Aproximadamente es un millón de cabezas de ganado que se estaba introduciendo de manera ilegal de Guatemala, pero viene de Costa Rica y Nicaragua, viene de Centroamérica» señaló el legislador.

Acusó que sumado a esto, los productores no han podido aprovechar los recursos públicos para ganadería dado que no existen reglas de operación.

«Por eso, de los cuatro mil millones para la entrega de ganado solo se pudo invertir 930 millones porque no existía ni un plan no reglas de operación»

A lo anterior, sumó el problema de la sequía, que al mes de septiembre los ganaderos reportaran 15 mil animales muertos.

«En septiembre de 2019 los productores veracruzanos hablaban alrededor de 15 mil cabezas de ganado muertas, y el Gobierno de Morena del estado anunció una compensación para los ganaderos, pero cuánto dio a cada productor por cada vaca muerta: cien pesos y cien pesos es una burla» dijo.