COATZINTLA, VER. – Abraham Santos Galindo, facilitador del programa Sembrando Vida, dio a conocer que, en las últimas décadas, el campo agrícola enfrenta graves problemas de deforestación, sobre explotación de los recursos, uso de pesticidas y fertilizantes químicos, degradación de suelos, entre otros factores que ocasionan modificación a los microclimas.
Dijo que todos estos problemas han ocasionado insuficiencia alimentaria y a pesar de tener los medios de producción, “compramos porque no producimos”, además de generar también condiciones socioeconómicas negativas y migración, pero para ello está Sembrando Vida, que fue diseñado para producir alimentos de manera sostenible mediante sistemas agrícolas sin químicos para mejorar la vida de las personas.
Destacó que en todo el país, existe el objetivo de reforestar 1 millón 127 mil 500 hectáreas, con apoyo de 450 mil sembradores en veinte estados de la República Mexicana, todos con el mismo objetivo, de generar la autosuficiencia alimentaria, que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Coatzintla, participan en el programa federal 18 comunidades, donde se trabaja como Comunidades de Aprendizaje Campesino CAC’S, integradas por 400 productores en total.