La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional afirmó haber incrementado en un 627% el promedio de arrestos mensuales de migrantes
Estados Unidos.- El gobierno de Donald Trump detuvo a 20 mil migrantes ilegales en solo un mes, según lo anunció hoy la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
En un breve comunicado sin detalles específicos, Noem destacó que logró aumentar en un 627% el promedio de arrestos mensuales en comparación con la administración anterior de Joe Biden. Además, señaló que el gobierno de Biden detuvo a solo 33 mil migrantes durante todo el año pasado.
No obstante, esa cifra parece no ser correcta: según información obtenida por la cadena NBC la semana pasada, el número real de migrantes ilegales detenidos durante el año fiscal pasado (de octubre de 2023 a septiembre de 2024) fue de 113 mil 431, de los cuales el 28 % no tenían cargos pendientes.
Por su parte, Axios presentó otra cifra que contradice a Noem: según sus datos, en noviembre pasado, aún bajo el gobierno de Biden, los cuerpos policiales arrestaron a 21 mil 130 migrantes.
En cualquier caso, Noem no especificó los lugares de detención —si fueron en la frontera o en otras partes del país— ni precisó si se trató de todo el mes de enero o de otro período específico.
No obstante, mencionó que el gobierno de Trump “salva vidas cada día con sus acciones para asegurar la frontera y deportar a criminales extranjeros“, quienes, según ella, son “cientos de miles” que han ingresado ilegalmente al país.